La Revolución Francesa

A pesar de suspender la asamblea se juntan en la sala de la pelota, y juran no disolverse, el rey tampoco hace nada para disolver a la nueva asamblea y como acto simbólico ocurre la toma de la Bastilla.
El 5 de agosto de 1789 es la abolición de los privilegios de los nobles y el clero. El 26 del mismo mes se redactan los derechos del hombre y ciudadano.
El 5 de noviembre 1789 se raptan a los reyes porque hay otra huelga del pan, las mujeres son ahora las que con cacerolas salen a protestar contra el rey.
Continúa el problema económico, la asamblea todavía no hace una constitución. Se preguntan de donde se puede sacar dinero y se mira a la iglesia, muchos eran Ilustrados por lo tanto eran anticlericales, y así empieza la expropiación de los terrenos de la iglesia y los pondrán al nombre del gobierno, y van a disolver a múltiples monasterios.
Es un hecho que en 1790 la situación económica mejoro, se redacta la constitución civil del clero, en donde pasan a ser funcionarios públicos y que por ende recibirían un sueldo, pero muchos no firmaran, serán del clero reflectario, la iglesia no puede estar metida en política. El papa manda la excomulcion de los miembros del clero que firme la constitución, el rey se ve complicado con la situación, porque la asamblea dicta que el que no firme será perseguido, el rey al ser católico deberá aprobarla. El clero debe trabajar, frente a esto el rey decide escapar por la frontera e ir a Austria para fortalecerse y luego volver, logran burlar la guardia de La Fayette, pero son descubiertos en el pueblo de Varenne, era toda la familia real la que escapaba y son devueltos a París, son tomados prisioneros.
El rey quiso traicionar a Francia para irse a Austria, se vera forzado a firmar la constitución civil del clero y la de Francia. La asamblea cumple su cometido y cambia su nombre a Asamblea Nacional Constituyente y cuando haya leyes se llamaran Asamblea Legislativa.

En agosto de 1782 es el asalto al palacio de las Tullerias, el re se da cuenta que su vida corre peligro y busca erróneamente refugio en la asamblea, donde termina siendo victima, y es condenado a muerte por su traición a Francia, muere en enero de 1793, la monarquía en Francia termina. También se condena a la reina, pero es un proceso mas lento, justo, habrá testigos.
El resto de los países ven en esta revolución como un peligro, y la asamblea legislativa los pone nerviosos. Austria estaba enojada con la revolución porque habían matado a la reina María Antonieta que era austriaca, Prusia e Inglaterra eran algunos de los que no veían con buenos ojos la revolución.
Luego se llamara la Convención y se crean los estados de excepción, no hay garantías, están divididos en comités, uno de ellos será el Salud Publica que estaba presidido por el abogado Maximiliane de Robespierre quien terminara gobernado el “gobierno del terror”. El hermano de Luís XVI, Luís XVIII asume el trono en el extranjero y jura venganza. En 792 la asamblea cambia su nombre a Convención y es acá donde empieza la verdadera revolución, se llama Convención General Obligatoria.
Habrá 2 regiones católicas que no estaban contentos con lo ocurrido, eran realistas, estaban a favor de la monarquía y eran católicos. Se decretan nuevos impuestos, los realistas empiezan a luchar en contra de la revolución. Robespierre dice que hay que terminar con la raza maldita, y manda al ejercito a estas regiones, los campesinos se unen con el clero, y los revolucionarios matan a todos y ganan, es considerado como el primer genocidio de la historia. Matan a los sacerdotes, por el hecho de ser clericales.
Para Roberpierre “A los amigos de la libertad se les gobierna con la paz y a los enemigos con el terror”.
Cada vez muere más gente en la guillotina, y surgen divisiones en la convección, porque consideraban que Robespierre había perdido el rumbo.
Le entregan el poder a Robespierre, termina el culto católico, comienzan a morir los gestores de la revolución, el primer en ser asesinado es Marat el alentaba al pueblo. Habrá una fuerte disputa entre Robespierre y Danton, quien muere asesinado también lucho por la libertad. Se queman y se destruyen muchas iglesias, la lucha ahora era todos contra todos.
En 1794 se crea una conspiración contra Robespierre, el condena a Teresa de Corderous a la guillotina, y lo quieren matar por esto, un grupo mas cercano lo toma detenido y lo condenan a la guillotina.
La revolución se ve en si misma como el fin de al era cristiana y se instala en el gobierno, luego cuando se instala el régimen de Napoleón, impone el Consulado y luego el Imperio. Día uno, cuando se inicia la republica, hay 12 meses con nombres científicos, el mes tiene 30 días, y los 5 restante son fiestas nacionales. Se termina la semana, es década, y se imponen nuevos sistemas de medición decimal de pesos y de medidas, se inventa el metro, todo ahora era múltiplos de 10. Se inventa el sistema centígrado de 0º-100º, se reforman las universidades, se crean nuevas facultades de ciencias, se da fin a las provincias francesas y se crean 88 departamentos.
El balance será la culminación del racionalismo, es el triunfo de la soberanía popular, la igualdad ante la ley, hay una clara separación de los estados, el servicio militar será obligatorio, hay impuestos homogéneos, y nace la republica.
Constituyo a la idea de democracia, nacen los gobiernos institucionales en toda Europa, la iglesia sale muy opacada y será suprimida.
1801 Napoleón restaura la iglesia católica en Francia, porque todo el pueblo era católico. Nacen los derechos humanos como ley natural. Napoleón hace los códigos que complementan a la constitución en una forma jurídica, para el estado es padre de todo, y debe proveer de todo.
Napoleón complementa la revolución, luego de el se vuelve a reinstaurar la monarquía, y luego se vuelve a la republica con el sobrino de Napoleón, Luís.

El Principio de la Revolución


Adam Smith, el mercado se autorregula, en cambio los Fisiócratas dicen que por la explotación de los recursos naturales se da la economía. Smith habla de la mano invisible.
El libre mercado permite que la competencia regule los precios, lo que esta de moda aumenta, pero cuando deja de estarlo ya no tiene el mismo valor.
Plantea que si los trabajos se dividen van a producir mas, aumentan las riquezas del país, la idea es que haya trabajos que merezcan un mejor salario, porque son mas especializados, requieren de un mayor entrenamiento y mayor confianza. Smith no solo entra en la división del trabajo, sino también en la del los países porque plantean que estos deben producir lo que le den ventajas absolutas, esto es incorrecto porque las ventajas no son absolutas sino que relativas. La libertad de comercio mas la división de trabajo ayuda al bien común. Esto es la clave para producir mejor.

En la enciclopedia estarán todos los conocimientos del hombre, Dios ya no es el centro, es el hombre, ya no será un orden temático sino que alfabético. Los editores de la enciclopedia serán Dideirot y D’Alambert, la primera edición será en 1751.

La Revolución Francesa

Es la culminación del Racionalismo, para muchos historiadores es el comienzo de la Edad Moderna y es la viva representación de la democracia, es el triunfo de la ideas racionalistas.
No todos los franceses celebran la toma de la bastilla, porque hubo regiones enteras destruidas, es un movimiento anticlerical, los que mas mueren son los campesinos y el clero.

1742 gobierna Luís XIII su asesor político es el cardenal Richelieu, impulso el centralismo de Francia y el poder del rey, cuando asume Luís XIII los señores nobles eran mas importantes, quería quitarles ese poder y que volviera al rey.
Estaban constituidos por estamentos las clases, el clero, nobleza y el estado llano. El clero y la nobleza son los privilegiados, no pagaban impuestos, y tenían sus propios tribunales, el estada llano también tenía privilegios, tenían gremios asociaciones de trabajadores, eran grupos cerrados, no todos podían entrar, sin que un maestro te enseñara el oficio. Esto impedía que alguien llegara y comprara la tienda. La revolución francesa termino con los privilegios, los gremios, el capital y el oficio.
Se genera un gran gasto económico, el Cardenal Richelieu quiere convertir a Francia es un referente, se mete en las guerras de Europa, y para convertir a Francia en referente debía opacar al resto de los países, el rey debía ver todo, hace que la nobleza se conviertan en cortesanos, el rey debía ver todo. Durante Luís XIII empieza la construcción del palacio de Versalles, hay un gran gasto.
Luís XIV “El estado soy yo” el rey gobierna con los estados generales, habían asuntos que no podían ser decididos sin la aprobación del rey. Luís XIV nunca convoco a los estados generales.
Luís XVI asume con un gran problema económico, había una crisis muy grande, le faltara personalidad para asumir los problemas y mantener el orden. 1788 Luís XVI le plantean subir el impuesto y llamar a los estados generales, pero el no quería, no había nadie vivo que supiera como funcionaba las juntas de la asamblea, era una situación muy compleja. El estado llano había cambiado, se convirtieron alguno en la Burguesía, se hace una asamblea pero fracasa.
El Cardenal Richelieu consolida el absolutismo, Luís XIV es el rey sol, y era la viva imagen del absolutismo. Había un gran coste de las cortes y de las guerras.
Luís XV sigue la crisis, hay múltiples gastos, deja al país en la banca rota a su hijo Luís XVI que le falto tomar medidas.
María Antonieta de Hamburgo era hija de la emperatriz de Austria, que a los 16 se va para casarse con Luís XVI, poco comprometida con los problemas de Francia. La crisis del pan, sube demasiado el precio. Durante el gobierno de Luís XV y Luís XVI varios ministro quieren solucionar los problemas y quieren convocar a los estados generales con la salida de reformas comienza la crisis del pan.
5 de mayo de 1789 se convoca a la asamblea con representantes de todas las regiones, y vuelven los problemas, el estado llano no quiere votar, porque el clero y la nobleza no van a querer hacer reformas.
El rey no sabe que hacer, y disuelve a la asamblea por el caos y un grupo de nobles, del clero y de la burguesía, juran en la sala de la pelota no disolverse, hasta redactar la constitución. “Juramento del Juego de la Pelota” se forma la asamblea constituyente.
14 de julio de 1789 es la Toma de la Bastilla, será un acto espontáneo incitado para destruir, la bastilla era una cárcel donde estaban los presos políticos que no habían tenido juicio, pero los que estaban en ese momento en la bastilla eran solamente criminales, ya condenados, fue un acto simbólico mas que nada, porque no habían presos políticos que soltar. Esta fue la primera afrenta contra el absolutismo.
Agosto de 1789 se termina con los privilegios de la nobleza, y dan igualdad ante todo en la ley, para todos, esto significa que puede participar quien quiera en un gremio, ya no era como antes. La nobleza empieza a pagar impuestos, se separa el trabajo del capital. No todos los nobles eran ricos, porque había un sistema de mayorazgo. El señor burgués hacia que sus hijos se casaran con una noble y así tener títulos nobiliario, el 28 de agosto de 1789 un Márquez redacta los derechos del hombre y del ciudadano, el hombre va a ser cada día mejor y feliz, teoría del progreso indefinido.
Todo hombre es considerado ciudadano, se estable una serie de derechos sin noción de deberes.

Racionalismo, Politica y Economia

El soberano es quien ostenta el poder, en la época medieval, hay dos corrientes, Dios da el poder al pueblo y ellos le dan el poder al soberano, y el otro pensamiento es que Dios da el poder directamente al soberano.
Los racionalistas determinan que el soberano ya no es Dios, sino que será el hombre.

Thomas Hobbes

Desarrolla teorías empiristas, vive en un periodo complejo de la política inglesa, el rey era absoluto, hay una pugna entre el parlamento y el rey Carlos Estuardo, ganara el parlamento y se limito el poder del rey, a esta lucha se le llamo “La Revolución Gloriosa” al morir el rey Hobbes se va de Inglaterra por que el era promonárquico, y se va a Francia y escribe “Leviatham” el titulo es por un monstruo mítico que en una mano tiene un báculo que significa el poder temporal, y en la otra una espada.
Para Hobbes nace en un estado de naturaleza que es un caos, el es malo. El hombre se come a otros hombres. Esta la idea de los dos estados, a través del pacto, este debe castigar al hombre por que es malo.
El “Leviatham” “El hombrees un lobo para el hombre” la soberanía radica en todos los hombres, estos son libres en sociedad.

John Locke

Es un gran hombre en la política, también tiene la idea del pacto. Para Locke el hombre es bueno, y en este estado tiene derechos, como el de propiedad, libertad y vida, siendo el de propiedad el mas importante, y que garantiza a los otros, son la culminación de los derechos. A Locke se le considera como el padre del Liberalismo moderno.
Para lograr un gobierno democrático hay que separar los poderes, el primero es el poder Legislativo porque define la ley, el segundo es el poder Ejecutivo que es quien ejecuta la ley y por ultimo va el poder Federativo que es la posibilidad de unirse entre los estados.
El pacto protege los derechos, la soberanía popular, el hombre es bueno.
Locke le dice a Descartes, que la mente humana es una tabla rasa, se escribe por la experiencia. Solo el conocimiento empírico vale.

Montesquieu

No es pactista, en el “Espíritu de las Leyes” lo más importante es la ley, porque es lo cierto y lo absoluto, ella debe gobernar, la separación de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial (es quien cumple la ley).
La ley es inmutable, la nueva visión de la ley es que el crimen es lo que esta tipificado, y lo que no, no lo es. La ley positiva hay vacíos legales, sino esta no es crimen.
El “Espíritu de las leyes” constituye al estado moderno, quiere traspasar la ley natural a los hombres, igualdad de todos los hombres ante la ley.
No se puede mezclar los poderes, no puede ir uno sobre el otro, esta teoría si se puede aplicar en la monarquía y en una republica.

Rousseau
Algunos de los errores de la sociedad serán causa de sus ideas. Es deísta, la ilustración es la luz de la razón, participo en la enciclopedia, se inserto en el mundo científico. Dice que la ciencia y el arte esclavizaban al hombre, era necesario la igualdad de los hombres.
En la enciclopedia escribe un tratado de igualdad, la ley debía terminar con los privilegios e instaurar un régimen igualitario, hay que tener igualdad de deberes y derechos.
La fuente de todo mal es la desigualdad, porque lleva a la división de ricos y pobres, se contrapone a Locke ya que para Rousseau, la propiedad privada es mala, y el es origen de todos los males.




El Contrato Social 1762

“Hombre nace libre y bueno, y por todas partes se le ve oprimido y corrupto”. Nace con completa igualdad y con cierta bondad. El sedentarismos es lo que cerca de la propiedad privada, conlleva a un estado de lucha, que ponen leyes, que dan fin a la igualdad y libertad de estado natural. ES PREFERIBLE EL ESTADO DE NATURALEZA AL ESTADO SOCIAL.
Frente al mal, todo hombre entrega su libertad a su propia voluntad y siendo parte del todo elige a su gobernante y recupera la bondad perdida, y se convierte en un buen ciudadano. La voluntad general nunca se equivoca, va a llevar a un buen gobernante. Hay tres tipos de voluntad, la individual, de todos y la general. Debe mandar la mayoría y expresar la mayoría, esto no puede errar.
El contrato es para recuperar el equilibrio, la fe social reemplaza a la fe religiosa. El buen salvaje es corrompido por la sociedad con el pacto nace el buen ciudadano.

Racionalismo y la Economía

Adam Smith, Inglaterra expande su mercado y su población, se extiende el sistema bancario, los científicos se separan de la iglesia.
Smith busca la relación causa y efecto en la gente. Es influido por el empirismo de Hume, fue profesor de Lógica y Ética, es filósofo, la economía era considerada como una rama de la filosofía.
El sistema económico de la época era considerado por el país que tenía más oro y plata, en el siglo XVI era España, por el oro que trajo de América. Dentro de su teoría de Ética, el hombre es egoísta, se preocupa primero de el, y luego de los demás, en Francia conoce a los pensadores llamados Fisiócratas, dicen que la economía circula, se basan en el gobierno de la naturaleza y que las leyes deben adecuarse a el. La tierra es lo que crea cosas y hace dinero, la economía circula sola el estado no debe intervenir. El mercado se autorregula solo, la teoría de la mano invisible.
En la “Riqueza de las Naciones” explica el cataclismo de la sociedad antes de la revolución industrial. Todos los hombres quieren vivir mejor, para aumentar las riquezas de las naciones. La sociedad debe explotar los recursos naturales. Y los hombres necesitan la ayuda de los otros, y no pueden esperar. Lo mejor para conseguir ayuda es demostrar que es ayuda es provechosa.
EL PROPIO INTERES ES UNA MOTIVACIÓN PODEROSA Y MAS CONSTANTE QUE LA BONDAD.

Racionalismo y Religión

Dios creador, único, redentor, providencia divina, en la visión cristiana. Con el deísmo disminuye la visión de Dios creador, Dios no debe hacer nada mas porque ya esta ordenado todo. Una religión cristiana revelada, ahora será una religión sin misterio, natural, surge con los pueblos no cristianos, pero con virtud, la idea del buen salvaje, hombres con bondades naturales, pero no se puede decir esto porque negamos el mal, el hombre tiene naturalmente hacia el bien, pero no todos.
La securalización de la moral, se separa de la iglesia empiezan los inicios de la tolerancia religiosa. Surgen grupos libertinos que van alentados a la idea del libre actuar, la verdad natural.
El primer deísta será Lord Edward Herbert, escribe un libro sobre la libertad en 1624, expone que hay verdades que son comunes a todas las religiones, todos creen en un Dios, una de estas formas es llevar una vida virtuosa, y hay nociones de castigo para los no virtuosos, y premios para los virtuosos pueden ir al cielo. Idea del Dios creador que se fue, no es providente, no actúa en el mundo, emana de los pueblos no cristianos del buen salvaje.
Primer grupo “Free Thinkers” Anthony Collins son libres sin jerarquía, debe ser un cogido moral simple.
Dentro de este contexto nacen los Masones en el siglo XVII plantean la idea que existen hace 2000 años, parten en Escocia luego en Inglaterra y de ahí se mueven hacia Europa. Los Masones son distintos a los Templarios, estos tiene un sentido cristiano, obediencia al papa y desaparecen de Europa cuando suprime el papa su orden, los Masones son todo lo contrario, solo toman su estructura jerárquica de la orden del temple. Los masones son anticlericales, tendrán una continua tensión con la iglesia. Los masones son los que presionan en España y Portugal para expulsar a los Jesuitas. Son racionalistas, se agrupan en Logias a donde se juntan a pensar, y pugnan por el hombre y su razón, serán importantes en la educación laica, tiene 33 grados de acenso, tiene una visión deísta de Dios, se agrupan par imponer la razón en la sociedad, para que se liberasen.
Otro grupo son los Rosacruces, no son tan racionalistas, son alquimistas.

Voltaire
Anticlerical total, no es el único, habrá muchos, es parte de este movimiento. Su idea se sintetiza en “Aplastad a la Infame” contrario al oscurantismo

Racionalismo y el Arte

Francis Bacon
Padre del empirismo ingles, postulo la teoría de que Shakespeare es falso, nunca existió, porque este no había estudiado. Se planta que tenia un origen muy importante que el era hijo de la reina Isabel I y que habría sido dado en adopción, al guardián del gran sello de la reina.
Estudio en la universidad de Cambrige diversas ciencias, que lo llevaron a crear su método, abandona la universidad y se va a París, y se empapa con el ambiente parisino.
Tras la muerte de su padre, vuelve a Inglaterra y estudia derecho para tener un cargo importante en la política. Lo acusan de corrupción se retira de la política y se dedica a la filosofía, quiere reorganizar el método científico.
Desarrolla el método inductivo de lo menor a lo general, todo parte de los sentidos. El estudio de la ciencia parte de la observación, hay que experimentar, hay que traer la naturaleza al laboratorio, los científicos deben ser específicos, todo se hace experimentando.
Escribe muchos libros, tratados filosóficos, literarios y científicos. Escribe “Novum Orgonanon” respeta al realismo aristotélico, y acepta la teoría, se los sentidos de Descartes, plantea que la razón no llega a Dios, “Saber es Poder”.
Su idea de conocimiento es apoderarse de la naturaleza, yo soy poderoso, si logro imitar a la naturaleza en un laboratorio, controlándolo se evitan errores.
Desarrolla la teoría de los ídolos, hay que destruirlos para mirar bien la naturaleza. Por la visión de Bacon plantea que los ídolos engañan, me impiden ver la verdadera realidad. El fin es fundar el imperio del hombre, lleva al antropocentrismo, es el hombre el poderoso, acepta los sentidos. Llegar al control y evitar los errores, funda la Royal Society.

Galileo Galilei

Une los métodos deductivos e inductivos por la observación científica, porque los hace con las matemáticas. Mejora el telescopio, continua y da por segura la teoría heliocéntrica de Copernico.
Es considerado el padre de la astronomía moderna, y padre de la física.
Estudia en la universidad de Pisa, medicina y filosofía, se inicia en las matemáticas por Ostilio Ricci.
Mientras estudia descubre la ley de isocronacia de los péndulos, se desarrolla una nueva ciencia la mecánica. Se va a la universidad de Papua, a dar clases de matemática, física y mecánica, donde mejora el telescopio.
La iglesia financia a Galileo, en 1612 escribe “Cartas sobre los hoyos del sol”, donde el papa lo felicita. El problema surge cuando le dicen que no puede enseñar la teoría heliocéntrica de Copernico como segura y empieza la pelea porque saca la Biblia y quiere reinterpretar ciertos pasajes. Es declarado hereje y no puede hablar más sobre la teoría de Copernico.

Isaac Newton

Postulo la ley de gravitación universal, línea mas cercana a Bacon, su principal obra es “Principio Matemático de la filosofía de la Naturaleza”, acá describe la ley gravitacional. La idea es probar que el mundo tiene un orden,
El racionalismo práctico desarrolla la ciencia, y va desapareciendo la idea de saber universal, los hombres se van a ir especializando en la parte técnica. Comenzó la idea de los viajes científicos.
La idea de medir latitud+longitud, se establece el meridiano 0º de Greenwich, se hacen mapas del planeta, mediciones de cambio climáticos y de corrientes marinas.
Los nuevos conocimientos se integran en academias, institutos y sociedades, las universidades pierden importancia hasta que se reforman, porque no hacen investigaciones, no son racionalistas. Se crean academias de la lengua, imparten un patrón.
Se toma conciencia que la ciencia es independiente de la filosofía y la teología. Humbolt y Herder hacen la reforma de las universidades e integran la ciencia y las investigaciones.
Napoleón obliga a los funcionarios públicos a educarse, es necesario tener diplomas para trabajar, las carreras se vuelven profesionales, se politizan las universidades.

Racionalismo y El Arte

Rembrant marca un cambio en el arte con el racionalismo, el hombre es lo más importante. El arte es realista, se integran personajes de la corte, hay formas mas claras, el foco ya no es Dios, es el hombre, entran al mundo de la cotidianidad, los oficios serán algo muy representado. Se empieza con la naturaleza muerta.
En la arquitectura la simetría y la geometría es lo más importante, en la música la matemática es lo importante.

Rene Descartes y el Racionalismo



Rene Descartes, es francés del s. XVI estudia en un colegio jesuita “La Fleche”, es educado con la escolástica, aprendió griego y latín, en donde toma un gran énfasis aristotélico, ingresa a la universidad pero nunca termina, se va a dedicar a viajar y a conocer, se dedica a la matemática, al libre pensar, se destaca en la geometría, óptica y metereología. Va a pertenecer a distintos grupos, ayuda a resolver problemas matemáticos que nadie logra resolver, se ira a Holanda, por los conflictos religiosos en que estaba Francia, y Holanda era el lugar adecuado para pensar libremente.
Sus libros mas importante serán los filosóficos, se va a empapar del pensamiento ilustrado.

Aporte Matemático
Simplifica la noción algebraica, crea la geometría analítica, modifica el algebra. Creo el plano cartesiano X, Y , abre el camino al calculo diferencial e integrales, le abre el camino a Newton. Inventa la regla del paralelografo para la física.

Discurso del Método
Es el principal libro de Descartes, es considerado una obra fundamental de la filosofía occidental, lo escribe pensando en todos, y en francés. Tiene implicaciones en filosofía y en la ciencia. La parte mas importante es la 4º en donde desarrolla su filosofía.
Parte diciendo que el buen sentido, permite diferenciar la verdad del error, y plantea que muchas veces el buen sentido se equivoca, porque no tiene un método a seguir, porque esto nos permite distinguir la verdad del error, y que no me haga creer ciertas cosas que no son. Es necesario un método para no equivocarme.
Se encomienda a la virgen del Loreto para que le ayude a encontrar el método.
La segunda parte habla de que dudara de todo, para ver cual es la verdad, hay que buscar algo evidente para la razón. No hay que admitir nada que mi razón no acepte, porque debo tener la evidencia para poder aceptarlo, hay que dividir las facultades e ir uno en uno para llegar a las cosas. Pensar de lo mas pequeño a lo mas complejo, así aplico formas algebraicas para ver si son verdaderas sus ideas, hay que revisar y comprobar todo.
La tercera parte es la menos importante filosóficamente, hay que seguir una moral transitoria, seguir las leyes del país respetando la religión. Seguir adelante no importando lo que digan, y seguir con mi idea hasta el final.
La cuarta parte “Cogito Ergo Sum” plantea una ficción filosófica, los sentidos me engañan de lo que es real, cuando planteo esto primaba el realismo filosófico, que la forma de conocer es a través de los sentidos, y es mi intelecto que le da definiciones, y todo lo que me es conocido con los sentidos lo voy a dudar, hasta llegar a lo indudable. Cuando me doy cuenta de lo que pienso y con eso me doy cuenta de lo que soy, y lo único que es indudable es que pienso.
Descartes dice que porque pienso que algo es, la cosa es, sino lo pienso la cosa no lo es. Se entra al plano de la objetividad total a la subjetividad total. Dudo de todo pero hay ideas perfectas, innatas, que ya están en mi desde siempre. Ocupa los postulados de San Anselmo sobre la existencia de Dios, lo usa de forma matemática, porque cuando pienso en Dios, lo hago como lo perfecto que es, y por eso existe.

Lo único claro es que dudo, luego que pienso y que existo, tengo ideas innatas, por ende Dios existe. Con su pensamiento se da cuenta que existen tres sustancias la Res Cogitans; el hombre es el que piensa y que da existencia todo y que ocupan un lugar en el espacio, la Res Infinita; Dios, y la Res Extensa que es el ser, el hombre es una combinación de Res Cogitans y Res Extensa, afirma lo mismo que Aristóteles.
Escribe otro libro, para eruditos y especifica mas sus teorías “Meditaciones Metafisicas” plantea la unidad de hombre, que esta comunicado con las sustancias y estas se comunican por un glándula.
Dios es creador, pero no redentor, es la visión deista. En la sexta parte del libro es comprobar, es un método practico, no estudiar porque si, sino para tener un conocimiento certero, desaparece la idea del sabio, la que interesa es el progreso de la ciencia y su desarrollo.
La finalidad del discurso probara la existencia del hombre es el que posee la razón y prueba la existencia de Dios. Luego de Descarte salen sus sucesores, pero van a diferir en algunos de sus puntos.
Malebranch, es un sacerdote catolico, no esta de acuerdo con el numero de sustancias, si con su orden, elabora entonces la teoria del ocacionalismo, Dios ilumina mi razón, por es puedo conocer, la sustancia se comunica a través de Dios.
Barus Spinoza, es panteista, solo hay una sustancia que es Dios, yo soy un tributo de Dios, pero no en su totalidad, sino de un pedazo de el.
Leibniz, hay miles de sustancias, no se comunican, tratado de lo Monodologia, se llaman monadas, son componentes de las cosas, dependen de su forman y dan origen a las cosas. Dependen de sus mezclas, y hay una gran monada que es Dios, dentro de las mondas por su perfección completa.